domingo, 13 de noviembre de 2011

PARTE 4 :EDUCACIÓN Y CONCIENCIACIÓN

                        



   
La concienciación significa crear conciencia en los individuos de una sociedad acerca de algún tema relevante, en este caso Paulo Freire habla de la educación y el hacer que los individuos se concienticen de lo importante que significa en la vida este tema de educación. Nuestro autor en mención habla de una educación como acto de amor, esfuerzo, como una acción trascendental de colaboración activa de los individuos en este proceso.

     Paulo Freire habla de una educación como practica, como meditación, como una labor del ser humano para cambiar el mundo, para acabar o “erradicar” el analfabetismo indicando que este es una enfermedad que se contagia pasando de uno a otro ser humano.
Para nuestro autor el tema de la alfabetización no puede ser ideado como una acción mecánica, en cambio se debe pretender integrar al individuo a procesos de autonomía, de investigación y de ayuda con su entorno.

     Freire dice que el proceso de alfabetización tiene todos los elementos necesarios para la liberación, expresando << el aprendizaje y la profundización de la propia palabra, la palabra de aquellos que no les es permitido expresarse, la palabra de los oprimidos que solo a través de ella pueden liberarse y enfrentar críticamente el dialecto de su historizacion 8 ser persona en la historia) >>. El individuo gradualmente aprende a ser autor de su propia historia, y es así como aprende a ser libre del analfabetismo.
La alfabetización se puede deducir como la conquista que hace el ser humano de la palabra, lo que conlleva el conocimiento del derecho de expresar la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario